Un terreno en el Paseo del Prado “okupado” por un edificio, en otro tiempo singular y protegido por Patrimonio, envenenado de amianto (o ¿a-miento?) y “cadáver”, por vacío, según aseguraba un artículo publicado el 6 de marzo por El País, que una vez reducido a escombros dejará un solar, junto a Caixaforum, que el Ayuntamiento de Madrid cederá a la “Fundación Emilio Ambasz”. Sin embargo este artículo pasó por alto que desde hace 30 años existe en sus dependencias el CMS de Retiro con un equipo de profesionales sanitarios que atiende a la población de dos distritos.
La denuncia de los trabajadores hizo que esta operación urbanística, fuera llevada al Pleno del 17 de abril, por la concejala socialista Carmen Sánchez Carazo, que preguntó sobre la toxicidad del edificio y el peligro para trabajadores y población, además de querer saber el futuro del CMS de Retiro.
Contestó el Coordinador General de Control de Actividades Económicas, Sanidad y Consumo, Enrique Torres Valverde: “....desde la Gerencia de Madrid Salud se ha dirigido un requerimiento de informe a los servicios competentes de la Dirección General de Patrimonio,.... el informe remitido por la Subdirección General, precisamente, de Edificaciones Públicas ha sido de que no existe constancia, que no tiene conocimiento de que ese edificio contenga componentes de amiantoentre sus materiales... Por tanto, los servicios nos vienen a indicar queno hay indicio de que exista riesgo, lógicamente, para los trabajadores y empleados del centro ni para los ciudadanos...”. y añadió “...le tengo que decir que los ciudadanos van a tener, como no puede ser de otra manera, la atención de ese centro de salud en otra ubicación, que muy probablemente sea mucho mejor porque ese centro da servicio al Distrito de Retiro y al Distrito de Salamanca, y curiosamente la ubicación está en el Distrito de Centro...”.
Las últimas noticias, a día de hoy, son que cierran el CMS de Retiro. Y en ninguno de los edificios que tiene el Ayuntamiento hay espacio para este Centro, tal y como prometía Torres Valverde en el Pleno de abril.
¿Dónde está la responsabilidad política, dónde el compromiso con la palabra dada públicamente?.
¿Cuál es la postura de Madrid Salud?
Desde la Gerencia de Madrid Salud se ha dicho que el CMS estará en esas dependencias, como máximo, hasta octubre de 2014. Sin añadir nada más. Por su parte, la Unidad Técnica de la que dependen los CMS ha mostrado su preocupación e, impotente, se limita a aceptar los hechos.
Esto es lo que importan los CMS y los profesionales que trabajan en ellos: NADA. ¿Para qué tantos datos?, ¿para qué tanta insistencia en desarrollar actividades con la población, dentro y fuera de los CMS?, ¿para qué sirven, sino para llenar “su” estadística?. No es más que realidad virtual.
Es un aviso “para navegantes”. Los CMS van a ser transferidos, en un plazo de unos pocos años o quizá menos. Se sabe que la CAM, por la política de personal que está haciendo, no quiere más trabajadores, ¿y si una de las condiciones fuera la de adelgazar la plantilla de Madrid Salud, donde se incluyen los CMS?.
Esta maniobra con el CMS de Retiro, abriría una vía a la destrucción progresiva de los equipos, bajo el nombre, probable, de optimización de las plantillas, a través de reagrupamientos sin sentido y, por supuesto, del despido.
Al final el edificio tóxico del Paseo del Prado, viene a ser una metáfora del lugar que ocupan todos los CMS en la política sanitaria del Ayuntamiento: hay que reducirlos a escombros, vaciándolos de trabajadores, para dejar edificios desocupados o “cadáveres”, que se cederían en las mejores condiciones para que, en este caso, la CAM pueda disponer de lugares dentro de la ciudad de Madrid, donde continuar con su fiebre privatizadora.
Peligroso precedente para todos los trabajadores de Madrid Salud.
Los sindicatos del estado no sorprenden, siguen actuando conforme a sus propios intereses, por eso no son más que una correa de transmisión de la voz de su Amo.
"NO A LA RESIGNACIÓN, A LA SUMISIÓN Y A LA OBEDIENCIA. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario