A finales de la década de los setenta la voluntad política de promover en el municipio de Madrid una serie de centros que desarrollaran las premisas establecidas por la Organización Mundial de la Salud en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata en 1978, hizo que en 1980 se pusieran en marcha nuevos servicios que trataban de dar respuesta a las necesidades de la población , en planificación familiar, atención materno infantil y salud mental. Así se crearon los Centros de Promoción de la Salud (CPS),en 15 distritos de Madrid (Arganzuela, Ciudad Lineal, Centro, Retiro, Villaverde , Usera, Carabanchel, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Hortaleza, Fuencarral, Latina, Tetuán , Chamberí).
Se ocupaban de la asistencia, el tratamiento, a la vez que la promoción de la salud y la prevención en las áreas de planificación familiar, salud materno infantil, salud escolar, salud mental, marginación y tercera edad. Atendidos por médicos generales, ginecólogos, pediatras, psicólogos, psiquiatras, enfermería , trabajo social y personal administrativo, en turnos de mañana y tarde.
En esos años habrá que hacer frente a un grave problema de salud, que causaría un gran padecimiento individual, familiar y social: el consumo de drogas. Con consecuencias funestas: enfermedad, encarcelamiento y muerte de muchos jóvenes.
El Ayuntamiento de Madrid, en 1987, pone en marcha el primero de los centros municipales de atención a las drogodependencias (CAD).
En julio de ese mismo año se crea la Comisión Antidroga. Esta Comisión, presidida por el alcalde e integrada por representantes de todos los grupos municipales, elaboró un diagnóstico de la situación de las drogodependencias en Madrid y formula el primer Plan Municipal contra las Drogas, aprobado el 6 de mayo de 1988 en un Pleno Extraordinario y con el consenso de todos los grupos. En la actualidad existen siete CAD (Latina, Villaverde, Vallecas, san Blas, Tetuán Arganzuela, Hortaleza) atendidos por médicos, psicólogos, trabajo social, enfermería y personal administrativo.
Los Centros de Salud dependían de la Concejalía de Salud y Consumo y los CADs de la Concejalía de Servicios Sociales.
De 2005 a la actualidad:
En enero de ese año, el Ayuntamiento de Madrid crea un nuevo organismo autónomo, Madrid Salud, Dependiente del Área de Gobierno de Seguridad, desapareciendo la Concejalía de Salud y Consumo. Creándose la Gerencia del organismo autónomo , con funciones de Coordinación General de Salud del Ayuntamiento de Madrid. De ella dependerá una estructura que se compone de tres direcciones generales:
1-Dirección General de Servicios Administrativos. (Con tres Subdirecciones Generales).
2-Instituto de Salud Pública. (Con tres Subdirecciones Generales).
De él dependerán, entre otras competencias, los Centros Madrid Salud, anteriores CPS. Con funciones de prevención y promoción de la salud, pero no de asistencia y tratamiento como en su comienzo.
3-Instituto de Adicciones. (Con dos Subdirecciones Generales).
Estarán incluidos los CAD. Además cuenta con una red compuesta por unidades móviles, 20 camas hospitalarias para la desintoxicación, concertadas con una institución psiquiátrica privada, para el tratamiento de drogodependientes con patologías psiquiátricas (Patología Dual), comunidades terapéuticas, pisos de apoyo al tratamiento y la inserción, talleres de formación ocupacional, centros de día, etc., que complementan las actuaciones realizadas en los CAD según las necesidades de cada paciente.
Tres preguntas ¿es posible hacer prevención sin la opción del tratamiento?, ¿por qué los CAD mantienen un enfoque más acorde con la demanda: prevención-tratamiento-reinserción?, ¿por qué en los CMS se ha cercenado el aspecto asistencial y sólo hay prevención, derivando los casos que requieren tratamiento al SERMAS, condenándolos a largas listas de espera que podrían aliviarse si de nuevo se les diera competencias para la asistencia?.
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